Historia
HISTORIA
"Nuestra profesión es y ha sido factor permanente de cambio y es motor del desarrollo nacional."
Ing. Rodolfo Félix Váldes.
A mediados del año 1973, algunos de los 421 profesionales egresados de los cursos de especialización en Ingeniería de Vías Terrestres que promovió la Secretaría de Obras Públicas (SOP), en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consiguieron reunirse, pues habían buscado, desde algún tiempo atrás, la forma de agruparse teniendo como principal finalidad el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales que les permitieran mantenerse actualizados.
Obviamente, las diversas ocupaciones de dichos profesionales e incluso la distancia física representaban otra barrera que tenía que ser franqueada, pero su sincera dedicación y esforzado empeño minimizaron lo que parecía una unión con grandes dificultades. A más de lo anterior, los especialistas consideraron seriamente que no existía un foro institucional para lograrlo, situación que mermaba considerablemente la comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias, así también faltaba un centro de actualización y capacitación para mantenerse a la vanguardia en el desarrollo tecnológico. Había que hacer algo al respecto.
Al inicio de 1974, un pequeño grupo de estos profesionales elaboró el directorio de las 14 generaciones de egresados de dichos cursos, y los exhortó a reunirse, para la cual fueron llevadas a cabo varias sesiones. Éste era un interés común, empero el congregar a todos los miembros en una sola confluencia sería una labor titánica que difícilmente se llevaría a cabo. La opción: nombrar responsables de todos los grupos. Con esta hábil maniobra se logró que finalmente el 25 de julio de ese año se efectuara una reunión con los representantes, donde fue sugerido el establecimiento de una sociedad civil, además de entregar a los presentes la propuesta del estatuto para la asociación. Los
Tras aquel afortunado encuentro, se celebró el 12 de septiembre de 1974 una reunión-desayuno en el Centro Libanés de la ciudad de México, con la destacable asistencia de 140 egresados. Una vez iniciada la asamblea, los asistentes ratificaron por unanimidad el establecimiento de una asociación civil, para los cual designaron una comisión cuya responsabilidad sería la de elaborar el estatuto con las bases y sugerencias sentadas por los profesionales y realizar los trámites protocolarios correspondientes. Aquellos que no pudieron participar personalmente en esta reunión hicieron llegar sus sugerencias y opiniones por correo o mensajería.